Lengua y Literatura
BLOQUE 4
DESTREZAS
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CONTENIDOS
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Escuchar
adivinanzas, trabalenguas, retahílas, nanas y rondas desde la comprensión y
la construcción lógica de las ideas
.
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ü Adivinanzas, trabalenguas, retahílas,
nanas y rondas
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Comprender
adivinanzas, trabalenguas, retahílas, nanas y rondas desde la valoración del
aspecto lúdico de la lengua como elemento para construir nuevas realidades.
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Leer
ü
Adivinanzas,
trabalenguas, retahílas, nanas y rondas
ü
Estructuras
de los juegos de palabras
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Narrar
oralmente adivinanzas, trabalenguas, retahílas, nanas y rondas como una forma
de adueñarse del lenguaje y de utilizarlo con finalidades estéticas.
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Hablar
ü Adivinanzas, trabalenguas,
retahílas, nanas y rondas
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Inventar adivinanzas, trabalenguas,
retahílas, nanas y rondas partiendo de las estructuras propias de cada tipo
de texto
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Escribir
ü Escritura de adivinanzas,
trabalenguas, retahílas, nanas y rondas
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Disfrutar
del uso aparentemente absurdo del idioma en adivinanzas, trabalenguas,
retahílas y nanas en función de reconocer rasgos literarios en el juego
lingüístico
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ü Adivinanzas, trabalenguas,
retahílas, nanas y rondas
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Aplicar de forma adecuada los elementos
de la lengua en la creación de juegos verbales.
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Texto
Uso de r y rr
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RONDAS: Son
textos infantiles que cantan los niños, mientras giran tomados de la mano
Un
elefante se balanceaba sobre la tela de una araña como veía que no
resistía fue a llamar otro elefante. Dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una
araña como veían que no resistían fueron a llamar otro elefante.
Tres elefantes se balanceaban sobre la tela de
una araña como veían que resistían fueron a llamar a otro elefante…
ADIVINANZAS: Son
versos que nos ayudan a descubrir las características de los seres. Sirven para
despertar nuestro ingenio.
RETAHILAS: son
composiciones que parten que parten de una sucesión de hechos o de una
enumeración de objetos.
A la vuelta de mi casa,
me encontré con Pinocho,
y me dijo que contara
hasta ocho.
Pin, uno, pin, dos,
pin, tres, pin, cuatro,
pin, cinco, pin, seis,
pin, siete, pin, ocho...
me encontré con Pinocho,
y me dijo que contara
hasta ocho.
Pin, uno, pin, dos,
pin, tres, pin, cuatro,
pin, cinco, pin, seis,
pin, siete, pin, ocho...
NANAS: Son pequeños
poemas musicalizados para arrullar a los bebés.
ESTA
NIÑA TIENE SUEÑO
Esta niña tiene sueño
tiene ganas de dormir,
tiene un ojito cerrado,
el otro no lo puede abrir.
Duérmete mi niña,
duérmete mi sol,
duérmete pedazo
de mi corazón.
tiene ganas de dormir,
tiene un ojito cerrado,
el otro no lo puede abrir.
Duérmete mi niña,
duérmete mi sol,
duérmete pedazo
de mi corazón.
TRABALENGUAS: Son juegos de palabras, que consisten en
repetir frases, que poseen un gracioso efecto sonoro por su complicada
pronunciación.
USO DE LA
R Y RR
Palabras que se escriben con R
Regla Nº.1
Al final de una palabra. En estos casos suena suave.
Ejemplos: Sentir, saber, intuir o confiar.
Regla Nº. 2
En medio de palabra, con sonido suave.
Ejemplos: Mirada, barba, sartén, calendario o marco.
Al final de una palabra. En estos casos suena suave.
Ejemplos: Sentir, saber, intuir o confiar.
Regla Nº. 2
En medio de palabra, con sonido suave.
Ejemplos: Mirada, barba, sartén, calendario o marco.
Regla Nº. 3
Al principio de palabra. En estos casos suena fuerte.
Ejemplos: Rama, remedio, ritual, rodamiento o rumiante.
Al principio de palabra. En estos casos suena fuerte.
Ejemplos: Rama, remedio, ritual, rodamiento o rumiante.
Palabras
que se escriben con RR
Regla Nº.1
Se escribe RR en los sonidos fuertes que van entre vocales.
Ejemplos: Arroyo, arriba, barreño, carrera, desarrollo o parrilla.
Se escribe RR en los sonidos fuertes que van entre vocales.
Ejemplos: Arroyo, arriba, barreño, carrera, desarrollo o parrilla.
BLOQUE No. 5
LENGUA
Y LITERATURA
TERCERO DE
BÁSICA
DESTREZAS:
Escuchar: escuchar información de
carteleras leídas por otros, desde el análisis de la función que cumplen los
mensajes.
Hablar: comparar y analizar en forma
oral los mensajes de afiches, vía pública y carteleras de cine en función de
emitir juicios de valor sobre su contenido.
Leer: comprender mensajes expresados
en afiches, carteleras de cines y vía pύblica en función de identificar el
propósito comunicativo de cada texto.
Escribir: escribir
mensajes en afiches escolares desde la estructura adecuada de oraciones y las
propiedades del texto.
Texto: aplicar de
forma adecuada los elementos de la lengua en la creación de afiches.
LOS AFICHES
Los afiches transmiten mensajes de manera
muy vistosa, creativa y divertida.
Los afiches se encuentran en todos lados.
Dan información de productos, direcciones y recomendaciones, y son colocados en
calles, espacios y edificios públicos. También ofrecen anuncios o mensajes de
personas importantes como deportistas, artistas, científicos y más.
DESTREZA: Aplicar de forma adecuada los elementos de
la lengua en la creación de juegos verbales.
PALABRAS CON H
Todas
las palabras que inician con el diptongo “hue” y
“hie” se escriben con “h”.
Ejemplos:
hueco
hueso
hiena
hierba
huésped
huellas
USO DEL PUNTO SEGUIDO Y
APARTE
Orientación
de uso
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Ejemplos
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a)El
punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de un
punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto está
al final del renglón, se empieza en el siguiente sin dejar margen.
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Salieron
a dar un breve paseo. La mañana era espléndida.
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b) El punto y aparte separa dos párrafos distintos, que suelen
desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Después
del punto y aparte se escribe en una línea distinta.
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El mar estaba embravecido aquel día. Los barcos
bailaban sobre el agua sorteando las olas con dificultad.
Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre.
Atisbaba el horizonte buscando ansioso su barco con la mirada.
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c)El
punto final es el que cierra un texto.
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Este
es el final del texto.
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BIBLIOGRAFIA
Libro Dejando Huellas N 3, Palabra Viva
N3 Lengua Y Literatura, Guía de Lengua Tercer año.