Lengua y Literatura

Lengua y Literatura
BLOQUE 4


DESTREZAS
CONTENIDOS


Escuchar adivinanzas, traba­lenguas, retahílas, nanas y rondas desde la comprensión y la cons­trucción lógica de las ideas
.



ü  Adivinanzas, traba­lenguas, retahílas, nanas y rondas
Comprender adivinanzas, tra­balenguas, retahílas, nanas y rondas desde la valoración del aspecto lúdico de la lengua como elemento para construir nuevas realidades.


Leer
ü  Adivinanzas, traba­lenguas, retahílas, nanas y rondas
ü  Estructuras de los juegos de palabras
Narrar oralmente adivinanzas, trabalenguas, retahílas, nanas y rondas como una forma de adueñar­se del lenguaje y de utilizarlo con finalidades estéticas.

Hablar
ü  Adivinanzas, traba­lenguas, retahílas, nanas y rondas
Inventar adivinanzas, trabalen­guas, retahílas, nanas y rondas partiendo de las estructuras propias de cada tipo de texto
Escribir
ü  Escritura de adivinanzas, traba­lenguas, retahílas, nanas y rondas


Disfrutar del uso aparentemente absurdo del idioma en adivinanzas, trabalenguas, retahílas y nanas en función de reconocer rasgos literarios en el juego lingüístico


ü  Adivinanzas, traba­lenguas, retahílas, nanas y rondas
Aplicar de forma adecuada los elementos de la lengua en la creación de juegos verbales.

Texto

Uso de r y rr




RONDAS: Son textos infantiles que cantan los niños, mientras giran tomados de la mano



Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña como veía que no resistía  fue a llamar otro elefante. Dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña como veían que no resistían fueron a llamar otro elefante. Tres elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña como veían que resistían fueron a llamar a otro elefante…


ADIVINANZAS: Son versos que nos ayudan a descubrir las características de los seres. Sirven para despertar nuestro ingenio.


RETAHILAS: son composiciones que parten que parten de una sucesión de hechos o de una enumeración de objetos.

A la vuelta de mi casa,
me encontré con Pinocho,
y me dijo que contara
hasta ocho.
Pin, uno, pin, dos,
pin, tres, pin, cuatro,
pin, cinco, pin, seis,
pin, siete, pin, ocho...


NANAS: Son pequeños poemas musicalizados para arrullar a los bebés.
ESTA NIÑA TIENE SUEÑO
Esta niña tiene sueño
tiene ganas de dormir,
tiene un ojito cerrado,
el otro no lo puede abrir.

Duérmete mi niña,
duérmete mi sol,
duérmete pedazo
de mi corazón.


TRABALENGUAS:  Son juegos de palabras, que consisten en repetir frases, que poseen un gracioso efecto sonoro por su complicada pronunciación.



USO DE LA R Y RR
Palabras que se escriben con R

Regla Nº.1
Al final de una palabra. En estos casos suena suave.
Ejemplos: Sentir, saber, intuir o confiar.

Regla Nº. 2
En medio de palabra, con sonido suave.
Ejemplos: Mirada, barba, sartén, calendario o marco.


Regla Nº. 3
Al principio de palabra. En estos casos suena fuerte.
Ejemplos: Rama, remedio, ritual, rodamiento o rumiante.


Palabras que se escriben con RR

Regla Nº.1
Se escribe RR en los sonidos fuertes que van entre vocales.
Ejemplos: Arroyo, arriba, barreño, carrera, desarrollo o parrilla.


BLOQUE No. 5

LENGUA Y LITERATURA

TERCERO DE BÁSICA 

DESTREZAS:
Escuchar: escuchar información de carteleras leídas por otros, desde el análisis de la función que cumplen los mensajes.
Hablar: comparar y analizar en forma oral los mensajes de afiches, vía pública y carteleras de cine en función de emitir juicios de valor sobre su contenido.
Leer: comprender mensajes expresados en afiches, carteleras de cines y vía pύblica en función de identificar el propósito comunicativo de cada texto.
Escribir: escribir mensajes en afiches escolares desde la estructura adecuada de oraciones y las propiedades del texto.
Texto: aplicar de forma adecuada los elementos de la lengua en la creación de afiches.


LOS AFICHES
Los afiches transmiten mensajes de manera muy vistosa, creativa y divertida.
Los afiches se encuentran en todos lados. Dan información de productos, direcciones y recomendaciones, y son colocados en calles, espacios y edificios públicos. También ofrecen anuncios o mensajes de personas importantes como deportistas, artistas, científicos y más.




DESTREZA: Aplicar de forma adecuada los elementos de la lengua en la creación de juegos verbales.



PALABRAS CON H
Todas las palabras que inician con el diptongo “hue” y “hie” se escriben con “h”.
Ejemplos:
hueco
hueso
hiena
hierba
huésped
huellas
USO DEL PUNTO SEGUIDO Y APARTE

Orientación de uso
Ejemplos
a)El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto está al final del renglón, se empieza en el siguiente sin dejar margen.
Salieron a dar un breve paseo. La mañana era espléndida.

b) El punto y aparte separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Después del punto y aparte se escribe en una línea distinta.

El mar estaba embravecido aquel día. Los barcos bailaban sobre el agua sorteando las olas con dificultad.
   Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre.
   Atisbaba el horizonte buscando ansioso su barco con la mirada.

c)El punto final es el que cierra un texto.
Este es el final del texto.



BIBLIOGRAFIA
Libro Dejando Huellas N 3, Palabra Viva N3 Lengua Y Literatura, Guía de Lengua Tercer año.