Entorno Natural y Social

BLOQUE 4
Organización administrativa de mi país

Mi país, administrativamente, se divide en parroquias, cantones, provincias y regiones. El Ecuador es un país donde habitamos más de 14 millones de personas, distribuidas entre las cuatro regiones naturales  del país: Galápagos, Costa, Sierra y Amazonía.
Para una mejor organización, planificación y uso de los recursos naturales, al país se lo ha dividido administrativamente en parroquias, cantones, provincias y regiones; cada una con sus condiciones especiales, pero, en conjunto, todas apoyando al crecimiento y desarrollo nacional.







La localidad

Cada una de las partes en las que está dividida una localidad se denomina barrio. Algunos son antiguos y otros, modernos.
Los barrios antiguos se caracterizan por estar en el casco histórico, es decir, en el lugar donde se asentó una localidad por primera vez. Sus calles suelen ser estrechas y están rodeadas por plazoletas, oficinas públicas, negocios e iglesias.
Los barrios modernos se han ido construyendo alrededor de los antiguos. Sus calles son más anchas, suelen tener parques y zonas para la recreación, viviendas y sitios dedicados al comercio. 



                                                      

                                                     
 El cantón


El cantón es la agrupación de parroquias urbanas y rurales. Posee una bandera, un escudo y un himno que lo identifica y una cabecera cantonal.

El principal responsable del buen funcionamiento de un cantón es el concejo municipal, formado por el alcalde o alcaldesa, quien preside el municipio, y los concejales que ayudan a gobernar y son elegidos por votación popular para un período de cuatro años.



La Parroquia
texto


·        Las provincias del Ecuador

El Ecuador está dividido en 24 provincias.
La ley máxima que tiene el país se denomina Constitución de la República del Ecuador.

En ella se indica que las provincias, cantones y parroquias contiguas pueden agruparse y formar comunidades más grandes denominadas regiones, con la finalidad de facilitar el trabajo administrativo y favorecer la integración de los pueblos.



  Ecuador es nuestro país.

Cada uno de los barrios, parroquias, cantones y provincias tienen características especiales; su paisaje, su clima, sus costumbres, su etnocultura, sin embargo, juntos forman un solo país: el Ecuador.
Para su organización y administración, los ecuatorianos y ecuatorianas, cada cuatro años, elegimos a un presidente y a un vicepresidente quienes, conjuntamente con los ministros de Estado, la Asamblea Nacional, la Corte Nacional de Justicia y otros organismos públicos, organizan y planifican   el desarrollo de nuestro país.



AREA DE ENTORNO NATURAL Y SOCIAL
BLOQUE 5


OBJETIVO: Reconocerse como ecuatoriano o ecuatoriana por vínculos afectivos que parten de la participación en un mismo territorio, con una misma historia y gran diversidad social y cultural de su gente.

DESTREZAS
CONTENIDOS
ü Identificar su localidad como parte de un país, a través de la ilustración de mapas que describan cómo es su gente, la cultura y los paisajes, y relatando historias sobre su diversidad.
ü SOY PARTE DEL ECUADOR.
ü  Demostrar un sentimiento de pertenencia hacia su patria, explicando que se reconoce y se siente ecuatoriano o ecuatoriana porque comparte una misma historia y lazos de reciprocidad


ü  Relatar historias que demuestren el afecto hacia su patria Ecuador, a través del reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y la riqueza natural que posee.

ü SOMOS ECUATORIANS Y ECUATORIANAS.





ü HISTORIAS DEL ECUADOR.
ü  Identificar que un país está conformado por su gente, reconociendo su diversidad en las particularidades culturales, sociales y económicas
ü LA GENTE DE MI PAIS.
ü Identificar  las principales festividades del calendario cívico - cultural ecuatoriano, describiendo su significado, datos y formas de expresión.
ü LAS FIESTAS DE MI PAIS.



Soy parte del Ecuador
Mi comunidad y mi país
En nuestro país, el Ecuador, existe una enorme variedad de paisajes y una diversidad cultural muy rica. Cada grupo étnico posee sus expresiones propias, tales como lengua, vestimenta, forma de alimentación, música, artesanías, creencias y maneras de divertirse.

La población más numerosa está formada por mestizos; hay indígenas de la Costa, de la Sierra y de la Amazonía, también afro ecuatorianos y numerosos grupos de extranjeros que han elegido nuestro país para vivir.



Somos Ecuatorianos y Ecuatorianas
La historia del Ecuador
En lo que actualmente es el territorio del Ecuador, hace muchísimos años, habitaron varios pueblosindígenas que nos dejaron algunas de sus costumbres, formas de vivir e idiomas como el kichway el shuar.
Otra parte de nuestra historia se relaciona con la época cuando los españoles se asentaron en nuestro territorio y se produjo el mestizaje.
Luego, sucedió la independencia, es decir, que los mestizos asumieron la administración de nuestro territorio y se liberaron del gobierno español.

Así como sentimos que pertenecemos a una familia de la que conocemos su historia, también nos identificamos con todoslos ecuatorianos y ecuatorianas porque compartimos el territorio, una historia común y una cultura rica y diversa.



La gente de mi país


Diversos y unidos
Hay grupos de personas que tienen su propio idioma, costumbres, maneras de trabajar y de divertirse y que forman etnias. En el Ecuador habitan más de diez, por esto decimos que nuestro país es multiétnico.
Entre los principales grupos podemos mencionar a otavaleños, saraguros, cañaris, quichuas, en la Sierra; en la Costa, awas, tsáchilasy chachis; y, en el Oriente, huaoranis, secoyas y quichuas amazónicos.

También hay diferentes tipos de comida, de música  y artesanías propias de cada lugar, entre las que destacan los sombreros de paja toquilla de la provincia de Manabí, los textiles de Otavalo, tallados en madera de San Antonio de Ibarra; todo tipo de materiales utilitarios y adornos realizados con semillas de algunos sitios de nuestra Amazonía.


Las fiestas de mi país
Fiestas del Ecuador
Nuestro país es festivo y alegre: celebramosfiestas propias de cada lugar y otras que recuerdan la historia nacional.
Las principales son:

v  6 de Diciembre, fundación de San Francisco de Quito. La Unesco, en 1978, reconoció a la ciudad como Patrimonio  Cultural de  la Humanidad.



v  25 de Julio, fundación de Santiago de Guayaquil.

v  3 de Noviembre, independencia de Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca. En 1999, la Unesco declaró a su centro histórico como
Patrimonio de la Humanidad.

v  10 de Agosto, Primer Grito de la Independencia.







Textos para estudiantes MINISTERIO DE EDUCACIÓN.